FANDOM

230px-Anaconda jaune 34

Anaconda amarilla en un Serpentario

Nombre común:Anaconda amarilla o Curiyú

Nombre cientifico:Eunectes Notaeus

Longitud:3-4 m

Hábitat:Lugares pantanos de el centro-este de Sudamerica

Ubicación:Sur de Brasil, Paragua, Bolivia y Norte de Argentina

Venenoso/a:No

Estado de conservación: No evaluado

Sistema de nacimiento:Ovovivíparismo

CaracterísticasEditar

La anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus), es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada: Mbói Kurijú.

Se distribuye en el este de BoliviaParaguay, oeste de Brasil, nordeste de Argentina, y ocasionalmente llega a Bella Unión en el departamento de Artigas del noroeste del Uruguay, siendo este el único registro de la especie en el país, basado en el decomiso de un cuero de un ejemplar capturado por cazadores furtivos en el año 1995 en la zona de La Tablada o Campo Uno, el cual, sin la cabeza, medía 384 cm.

Es más pequeña que la más conocida anaconda verde (Eunectes murinus); habitualmente alcanza longitudes de entre 2,5 y 4 m y un peso que puede superar los 40 kg, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Como sucede con muchas serpientes de gran tamaño, el largo máximo que puede alcanzar esta especie es motivo de controversia, aunque, según algunos autores, se han encontrado ejemplares máximos hasta de 6 m, mientras que otros señalan que, raramente, se han registrado hembras que superaban los 7 m.

Su color de base es amarillo pardo con pintas y rosetas negras.

Vive mayormente en hábitats acuáticos incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos.

Su dieta incluye venado, cerdo salvaje, aves, grandes roedores, animales acuáticos como peces.

La curiyú, como otros ofidios, es comestible asada o frita luego de quitarle la piel y esvicerarla cuidadosamente (en las vísceras puede tener, como otros muchos animales, parásitos); por ser comestible ha sido uno de los diversos ingredientes alimenticios para las etnias indígenas en donde este ofidio se encuentra.

GaleríaEditar